|
Una vez más la entrega de Premios FEDEPE fue un lugar de encuentro
FEDEPE entregó un año más los galardones a las mujeres destacadas en diferentes ámbitos, convocando la atención de toda la sociedad sensible al avance de la mujer.
Las distinciones reconocen una vez más a la mujeres en diferentes ámbitos de decisión con el fin de impulsar su visibilidad. Los premios FEDEPE reconocen públicamente la carrera y trayectoria profesional de las mujeres pero también a las empresas y medios de comunicación que hayan impulsado el papel de la mujer en el ámbito laboral, favoreciendo su igualdad profesional respecto del hombre.
En la foto: rueda de prensa en la mañana en el CSIC
FEDEPE te invita desde ahora a que presentes candidaturas para el 2008, a la mujer directiva, a la mujer empresaria, a la joven directiva/empresaria, a la trayectoria profesional, a la excelencia, a la empresa y al medio de comunicación.
Discurso inauguración Premios Fedepe 2007
Eva Levy, Presidenta de Fedepe:
“Nuestro primer objetivo, con el respaldo pleno de la Junta y con la colaboración de todas las asociadas que puedan incrementar su compromiso de trabajo con FEDEPE, es tender la mano a otros grupos de mujeres para crear una gran red, tan fuerte como los retos a los que debemos enfrentarnos”
Como Presidenta de FEDEPE, les doy la bienvenida a este acto tan importante para nuestra Federación. Un año más nos reunimos para reconocer públicamente los valores de una serie de mujeres profesionales y directivas que, en opinión del jurado, reflejan logros, excelencia, y liderazgo en sus respectivos campos. Y otro año más nos estimula descubrir lo difícil que resulta la selección entre un número creciente de candidatas de enorme mérito.
Esta decimosexta edición de los premios tiene un significado especial porque FEDEPE acaba de cumplir 20 años. Y resistir en pie 20 años, en una sociedad como la nuestra, donde falta tanto camino por recorrer en materia de asociacionismo, es un logro que nos llena de orgullo. De orgullo, pero también de gratitud.
Gratitud hacia las fundadoras de nuestra asociación, dos mujeres creativas y visionarias : Nieves Cervero, empresaria pionera en tantas cosas, mujer de carácter, energía y enorme corazón, y Teresa Mendizábal, mujer de ciencia, un ejemplo por su rigor y por sus profundos conocimientos, aunque nosotras valoremos también su bondad y amabilidad, dos rasgos que son símbolo de su inteligencia.
FEDEPE nació al mismo tiempo que las primeras redes norteamericanas de mujeres que intentaban ir más allá de las reivindicaciones básicas para introducir representantes cualificadas en las instancias políticas, sociales y económicas desde donde se pudiera influir con eficacia y beneficiar al conjunto de las mujeres. A partir de Nieves y Teresa, de sus ideas que siguen inspirándonos, y con el apoyo de otras mujeres de nuestra organización, FEDEPE se ha cimentado y consolidado durante estos años. Puede que no con la velocidad que quisiéramos, pero con tal fuerza que estoy convencida de que, después de dos décadas de pequeños pasos, vamos a entrar en el inminente futuro con zancadas firmes y esperanzadas.
En este sentido, nuestro primer objetivo, con el respaldo pleno de la Junta y con la colaboración de todas las asociadas que puedan incrementar su compromiso de trabajo con FEDEPE, es tender la mano a otros grupos de mujeres para crear una gran red, tan fuerte como los retos a los que debemos enfrentarnos.
El fraccionamiento y atomización de las asociaciones que existen hoy día estaba justificado en el pasado porque algunas de ellas aparecieron de forma y en momentos muy distintos. Pero esa dispersión no tiene sentido si de verdad queremos cambiar las cosas con éxito.
Sé que este es un proyecto ambicioso y que no puede abordarse desde un simple voluntarismo. Pero es imprescindible hacerlo porque los tiempos nos demandan a las mujeres menos lamentos y más respuestas contundentes.
Podemos dar esas respuestas. Pero necesitamos cohesión para convertirnos en interlocutoras firmes y reconocidas, en cualquier circunstancia y frente a cualquier instancia.
He dicho interlocutoras, porque se trata de conseguir, por el camino del diálogo y de la persuasión todo aquello a lo que aspiramos. Bien es verdad que eso resultará tanto más fácil, cuanto más se nos perciba como lo que somos: la mitad de la población, la mitad, prácticamente, de la fuerza de trabajo, la mitad del talento y una fuerza social con enormes reservas de ilusión y ganas de aportar ideas al mundo en el que nos movemos.
El problema es que muchas veces ni nosotras mismas somos conscientes de nuestro poder y por lo tanto no lo ejercitamos.Sin embargo, como les digo, me siento esperanzada.
Esperanzada porque, mientras preparaba estas palabras iba haciendo el recuento de las cosas que hemos vivido en FEDEPE desde la última vez que nos reunimos en este mismo lugar.
En estos meses hemos visto cómo se debatía y aprobaba la Ley de Igualdad, que yo apoyo en sus términos generales aunque me parece muy saludable que se discuta porque esas discusiones nos ayudan a profundizar en lo que más nos conviene.
También hemos colaborado con la Fundación de Estudios Financieros en la creación de un directorio útil para las compañías que busquen los mejores perfiles de mujer para incluir en sus consejos de administración.
Hemos relanzado la web de la asociación que, por cierto pueden visitar en www.mujeresdirectivas.es, y desde Febrero de 2007 hacemos llegar un boletín electrónico lleno de noticias y proyectos a todos nuestros contactos.
Hemos firmado acuerdos con partners de envergadura para realizar diversas actividades y estamos cerca del lanzamiento junto con el IDOE de la Universidad de Alcalá - el 19 de diciembre - de un parque empresarial virtual de mujeres empresarias que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, en el ámbito del plan Avanza. En el marco de este mismo plan, también hemos conseguido que se aprobase otro nuevo proyecto. A propósito, de entre los 700 proyectos presentados, el de FEDEPE ha sido uno de los 40 seleccionados.
Más recientemente, hemos firmado un acuerdo con Atos Origin para crear una mesa de empoderamiento tecnológico para fomentar la participación de las mujeres en los ámbitos de la ciencia y la tecnología .
Todo ello, como cada año, complementado con almuerzos-coloquio, conferencias-debate, seminarios, encuentros, etc....
Por otro lado, FEDEPE comparte y vive con alegría los éxitos individuales de sus socias, algunos realmente espectaculares. Y es que nuestras socias, nuestras mujeres FEDEPE, a pesar de ser muy distintas en sus ideologías y en sus estilos de vida, convergen en algo esencial : su elevada exigencia profesional y sobre todo su deseo de aportar valor y talento allí donde ejercen sus cometidos. Su energía me conforta en los inevitables momentos de cansancio.
Como me reconforta, y mucho, el ejemplo que hoy nos dan nuestras premiadas que han obtenido estos reconocimientos en una reñidísima elección!
¡Con mujeres como ellas, podemos seguir mirando al futuro con ilusión y esperanza! Gracias a todos.
Eva LEVY
Presidenta
Los premios FEDEPE se entregan cada año como reconocimiento al ejercicio de la dirección de la mujer profesional y para romper su invisibilidad en puestos de decisión. También se premia a los medios de comunicación que difunden la tarea de la mujer profesional y a empresas o instituciones que impulsan políticas a favor del desarrollo profesional y directivo de la mujer.
|