|
Inés Fernández-Ordóñez, cuarta mujer que ingresa en la Real Academia Española
Catedrática de Lengua de la Universidad Autónoma de Madrid, Inés Fernández-Ordóñez es, junto a Ana María Matute, Carmen Iglesias y Margarita Salas, la cuarta mujer en formar parte de la RAE. Para la científica Margarita Salas, con su ingreso, la Academia “busca la excelencia”.
Catedrática de Lengua de la Universidad Autónoma de Madrid, Inés Fernández-Ordóñez ha sabido aunar en sus investigaciones la Lingüística y la Filología, siendo una de las especialistas más reconocidas en la dialectología, actual e histórica, del español. Dentro de esta faceta, dirige el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural, que guarda un archivo sonoro con más de 900 horas de grabaciones de la lengua hablada en más de 700 enclaves rurales de la Península Ibérica. Por otro lado, sus publicaciones sobre leísmo, laísmo o loísmo también han contribuido a comprender mejor el uso de los pronombres e identificar la existencia de varios sistemas pronominales en el Centro y Norte de la península. Durante muchos años se ha dedicado también a la edición crítica de textos medievales, sobre todo los producidos bajo el reinado de Alfonso X el Sabio, siendo éste el tema de su tesis doctoral.
La científica Margarita Salas, una de las académicas que propuso su candidatura, junto a José Antonio Pascual y Álvaro Pombo, ha querido dejar claro que no se ha pedido el ingreso de Fernández Ordóñez por ser mujer sino que se ha buscado la excelencia y la sabiduría que aporta esta profesional de 47 años. En cuanto a la posible incorporación de más mujeres en la Academia, Margarita Salas vaticinó que “se va a ganar terreno” y que en 15 años “la mujer ocupará el puesto que le corresponde en la sociedad”. Para Inés Fernández-Ordóñez, ingresar en la Real Academia Española es “un gran honor” y una “magnífica noticia para todas las mujeres” y demuestra, por parte de la Academia, la voluntad de irse adecuando a la sociedad”.
Inés Fernández-Ordóñez ocupará el sillón P, vacante desde el fallecimiento del poeta Ángel González en enero de 2008.
|