DISCURSO PRESIDENTA ACTO PREMIOS FEDEPE 2008
26:11:2008, 19 HORAS - SEDE DEL CSIC - Madrid.
Presenta Rosa Infante
Preside la Ministra de Igualdad: Bibiana Aido
Gracias Rosa, buenas tardes a todos y a todas
Querida Ministra, Autoridades, amigas y amigos
En primer lugar, Gracias Ministra, por acompañarnos en el primer acto de entrega de premios Fedepe que organizamos desde la Nueva Junta Directiva que tengo el honor de Presidir. Gracias por tu sensibilidad hacia las mujeres directivas y empresarias de nuestro país.
En segundo lugar, gracias a nuestros patrocinadores, La Caixa representada por Don Juan Carlos Gallego y Don Fernando Antonio Moroy, y gracias a Telefónica de España, representada en este acto por Don José Rocillo Gregoire
En tercer lugar, gracias a todo el equipo de socias de Fedepe y amigas y amigos que han colaborado en la organización de este acto, pero sobre todo gracias a todos los que estais aqui, a las premiadas y a todos los que han presentado candidaturas, a las socias y amigas de Fedepe, y a las amigas y amigos de otras organizaciones que hoy nos acompañais.
Estimados amigos y amigas, nuestra organización lleva más de 17 años entregando los Premios a las Mujeres que han destacado en su labor profesional, y más de 20 años trabajando por nuestros objetivos, el más importante de los cuales me permito recordaros hoy:
Apoyar e Impulsar el Acceso de la Mujer a los puestos de dirección de las empresas e identificar las barreras que lo impidan
. Después de 20 años, en Fedepe podemos decir que en este objetivo ya hay un gran camino avanzado, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer.
Hemos avanzado mucho en acceso a la educación, hoy tenemos más mujeres formadas que nunca y nuestras universidades están llenas de mujeres.
Hemos avanzado en el campo de la salud, en el campo de la participación política, hemos avanzado con nuestras leyes, tenemos ya una Ley de Igualdad (Gracias Ministra), y empezamos a ver la participación de la mujer en la dirección de algunas empresas.
Pero todavía tenemos apenas un 6% de presencia en los Consejos de Administración de las Empresas Cotizadas frente al 17 % de Estados Unidos,
Todavía estamos en el puesto 89 del ranking mundial en la participacion de las mujeres en el ambito de la empresa, somos el 89 en participación de la mujer en la empresa cuando formamos parte del G20 y estamos entre los países más avanzados del mundo.
¿Porqué sucede esto?, porque tenemos barreras importantes en nuestro país, barreras que todas conocemos muy bien, pero que me vais a permitir recordar:
- Barreras como la gestión del tiempo, con jornadas habituales hasta las 8 de la tarde entre nuestros directivos cuando en Europa lo normal es terminar antes de las 6. Jornadas que nos hacen muy, muy dificil conciliar nuestra vida personal con el desarrollo de una carrera como directivos.
- Barreras como nuestra cultura empresarial que todavía valora más la presencia en el puesto de trabajo, que la motivación, la creatividad, y la capacidad de trabajo. Cultura empresarial que asume que estar en la oficina sin hora de salida significa apostar por la empresa y esa es muchos casos la condición implícita y conocida por todos para acceder a puestos de dirección.
Hemos avanzado mucho, pero todavía hay empresas en las que se convocan reuniones después de las 6 de la tarde, y como no hay prisa para salir están mal organizadas y son poco productivas, empresas en las que la hora del almuerzo no es una hora sino 3, en las que el teletrabajo no existe y en las que pedir flexibilidad horaria o un permiso por un tema familiar se asocia a falta de compromiso. En eso estamos casi igual que hace 25 años cuando muchas de las que estamos aqui empezamos en el mundo de la empresa. También hemos avanzado mucho en nuestra presencia en la producción, en las oficinas, y por lo tanto las mujeres ya tenemos nuestros propios ingresos y compramos. Compramos, somos clientes, somos el 50 % de los clientes de esas empresas que no nos permiten estar en sus equipos de dirección.
Asi podemos decir que la mayoría de las decisiones que han llevado a muchas de nuestras empresas a situaciones complicadas en esta crisis, no han sido compartidas con nosotras, y podemos decir también que nos hubiera ido mejor si estuvieramos presentes en los equipos de decisión. Por eso esperamos, exigimos como clientes y como ciudadanas que somos, que sí se cuente con nosotras para tomar las decisiones que nos van a ayudar a salir de la crisis.
Porque la inteligencia se reparte por igual en la población, y como nación estamos infrautilizando el 50 % de esa inteligencia, el 50% de las mujeres. ¿Nos lo podemos permitir? nosotras creemos que no, que hace falta el talento de todos, hombres y mujeres para que nuestro país avance.
Estimados amigos y amigas, tenemos todavía mucho camino por delante:
- Para acceder alos puestos de decisión las mujeres en nuestro país tenemos que conseguir que nuestras parejas, nuestros maridos, nuestros compañeros de trabajo se impliquen de verdad en la vida de la familia, conciliando también, de forma que eso nos permita a todos, a ellos y a nosotras desarrollar una carrera profesional y al mismo tiempo tener una vida personal plena
Afortunadamente muchos lo estais haciendo ya, y como muestra los que hoy nos acompañaís aquí en este acto, apoyando nuestra reinvidicaciones como mujeres. Caballeros, gracias por vuestro apoyo.
- Como país tendremos que parecernos más a los países nórdicos que llegan a su casa antes de las 6 de la tarde, todos, hombres y mujeres, y sin embaro tienen el índice de productividad más alto, y el índice de natalidad también más alto de Europa. Como lo hacen? Con inteligencia, gestionando mejor el tiempo de todos, nuestro bien más escaso, y les va mucho mejor.
-Tenemos que conseguir que las mujeres, nosotras mismas, creamos en nuestra propia capacidad para participar en la dirección de este país en igualdad con los hombres, y que eso signifique tener en cuenta también a nuestras compañeras y a las mujeres que trabajan para nosotras.
- Porque, si hablamos por teléfono, y hablamos mucho, mucho, ¿Verdad Pepe? algo tendremos que decir en la Dirección de Telefónica
- Porque si tenemos cuentas corrientes, si usamos la VISA muy bien, y la usamos muy bien, verdad Juan Carlos y Fernando algo tendremos que decir en la Dirección de La Caixa y otras entidades financieras
Tendremos que conseguir que Trabajo y Familia no tengan que ser una elección, proque las mujeres de hoy no queremos elegir, queremos las dos cosas, una vida plena desarrollando nuestra carrera y al mismo tiempo enriqueciendo nuestra vida personal, pero sin ser supermujeres, con el apoyo de nuestros compañeros y compartiendo los tiempos de trabajo y los tiempos personales que nos hacen falta a todas.
Pero Señoras,como hasta ahora, nadie nos lo va a regalar, para conseguir estos objetivos todas y todos tenemos que avanzar con paso firme, y hacia delante, porque CON LAS MUJERES EL MUNDO AVANZA, como dice uno de los slogans del Instituto de la Mujer, Enhorabuena Rosa Maria Peris por ese mensaje. Con las Mujeres y los Hombres el mundo avanza más, pero tenemos que aprender todos a decir: COMO PERSONA, HOMBRE O MUJER, YO TAMBIEN NECESITO TIEMPO PARA MI Y PARA MI FAMILIA, PORQUE NO SOLO VIVO PARA TRABAJAR. LO SIENTO NO ME PUEDO QUEDAR, YO TAMBIEN CONCILIO.
Y para que este mensaje cale en las empresas, de verdad, necesitamos también el apoyo de la administración.
Querida Ministra. Es importante que empecemos a distinguir a las empresas que tienen Planes de Igualdad con un sello especial, las mujeres les compraremos más también y tendrán acceso a los contratos con la administración.
Pero desde Fedepe nos atrevemos a pedirte más, nos atrevemos a pedirte incentivos fiscales importantes para las empresas que apuestan por la igualdad de verdad.
Tenemos que reactivar la economía y una de las medidas que se piden en la prensa es que se rebajen los impuestos, pero nosotras pedimos al Gobierno que aproveche la ocasión para apoyar a las empresas que quieran que este país avance, con la inteligencia de todos, hombres y mujeres, a las empresas que apuesten por la igualdad.
Rebajas en los Impuestos para las empresas que nos permitan conciliar a todos, que tengan horarios flexibles, que fomenten el teletrabajo, que faciliten la atención a nuestros hijos y a nuestros mayores, que apaguen la luz de sus oficinas a las 6 de la tarde, y que consigan antes la paridad, hombre, mujer, en sus equipos directivos.
Querida Ministra, sé que te estamos pidiendo un gran esfuerzo de nuevo, pero estamos seguras de que si conseguimos que la Igualdad en la Empresa no sea solo una cuestión de Imagen, sino de Resultados y de Impuestos a las empresas, llegaremos mucho más rapidamente a la igualdad, y nuestro país avanzará más.
Y desde FEDEPE vamos a colaborar contigo y con toda la administración en esa tarea y en lo que necesiteis para conseguir nuestros objetivos comunes, Nuestra organización va a estar ahí para ayudarnos a todas, creando redes entre nosotras, como la Red de Mujeres Directivas y Empresarias más importante de este país, porque ese es nuestro trabajo y nuestro compromiso con la sociedad.
Y permitanme que en nombre de todas dé mi enhorabuena a las mujeres que no han tirado la toalla, a las mujeres que han trabajado duramente para conseguir el puesto profesional que ahora tienen y que por ese trabajo merecen nuestro más profundo respeto y reconocimiento. Unas poquitas de esas mujeres son nuestras premiadas de hoy. Gracias por vuestro trabajo y por ser un ejemplo para todas nosotras.
Estimadas amigas y amigos, CON LAS MUJERES AVANZA EL MUNDO, Y CON LAS MUJERES Y LOS HOMBRES JUNTOS CRECEREMOS COMO PERSONAS Y COMO PAIS. Querida Ministra, con tu ayuda VAMOS A CAMBIAR ESTE PAIS.
Muchas gracias.
|